29/11/06

Mi Vision / My Vision

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge3Ktn_UCoIXmuCBB0xskB2spoWccnWzbbFUtiTr8Dx3wOTZIrX5ZK5d_tl-XtywlypjzjNRfpunFlJ6DbKyJatjEL0oybU4Y0w40qVvjVriwhwx-YEby5mmYCy5cvt9I_tsKnkucWNSF1/s220/Best_Nexus_Bond%252Bmsn.jpg
.
.MI VISIÓN

___Mi vida transcurre en la tranquilidad de mi Estudio Percepto, donde los conceptos se relativizan y toda mi energía se centra en el maravilloso proceso de la percepción. Allí es donde los últimos adelantos tecnológicos y los procedimientos clásicos se aunan para perfeccionar la técnica de ejecución de mis obras.
___De la constante experimentación surgen nuevos desafíos, la herencia de los métodos del pasado son el andamiaje necesario para abordar la interrelación de las disciplinas del mundo de la imagen con la parte más artesanal de mi trabajo.
___Vivo en una época donde las imágenes modelan sutilmente subconscientes mostrándonos unos “cánones” que marcan nuestro comportamiento acotando ética, moral y escalas de valores. Lo paradójico de este juego reside en que dichos iconos siempre estuvieron presentes en la historia y lo más transcendente para mí es que se nutren de la realidad, cuanto más se acercan a ella, más poder de convicción y persuasión contienen, refinándose la dialéctica de la información visual.
___Mis cánones los encuentro en en el Museo del Prado, en las Grandes Pinacotecas del mundo y en la naturaleza, ellos me hablan de nuestra capacidad de asombro convirtiéndose en mis herramientas más preciadas: me señalan la senda a seguir para permanecer al margen de modas, “ismos” y del bombardeo contínuo y premeditado de imágenes generadas con la velocidad de un disparo fotográfico que una vez transmitidas o reproducidas a través de sistemas de color RGB o CMYK, se presentan huecas, sin contenido (algunas sin embargo aspiran a mostrar el continente). La realidad, contundente como la pintura es densa y maciza, apenas tiene recovecos, es o no es, como un “uno” o un “cero”.
___Otros referentes de mi tiempo habitan y apenas conviven con la confusión existente, pero me responden a preguntas y reflexiones de difícil solución. Las pupilas de mis ojos refractan con vehemencia el sol de algunos membrillos, el brillo de la aguja de Jordi, la chincheta clavada en la balda de Manuel o la cálida textura de una sábana colgada en el interior de un palacio de Tánger.
___La apariencia visual de los objetos que componen mis cuadros se revela por medio del conocimiento íntimo de su estructura. Las leyes físicas de la luz, la óptica y el proceso de percepción del espectador son los tres pilares de mi labor como pintor, permitiéndome articular un lenguaje sin adornos.
___En las artes plásticas creo que la vibración juega un papel fundamental a la hora de manejar sensaciones y sentimientos. En mi interpretación del entorno intento sacar el máximo partido a las resonancias intrínsecas de la materia, tratando de “crear” una estructura común a la del modelo. Para este acercamiento a lo real, incorporo a mi método de trabajo procedimientos de análisis que a priori no tienen conexión alguna con la forma de pintar más tradicional. Esto supone un esfuerzo añadido de documentación e investigación, como contrapartida mi campo de visión se amplía y mis expectativas pueden variar en función de las directrices de cada obra.
___La realidad puede ser tan compleja como el desarrollo de nuestra sensibilidad y capacidad de análisis. Estas cualidades ahora no son patrimonio exclusivo de la humanidad, sino también de la tecnología, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que la investigación y el desarrollo de entornos digitales está sobrepasando con progresión geométrica nuestros límites sensoriales. La información contenida en “ceros” y “unos” puede ser infinita y está a mi alcance, la síntesis y la re-interpretación de este caudal de combinaciones cargadas de emoción y pasión me llevarán inexorablemente a cruzar fronteras hoy impensables.
___Estoy fuera del manido discurso “retaguardia”-”vanguardia”, circulo contracorriente, sólo afilo los lápices como mis sentidos, dispongo los pigmentos sobre mi paleta y me libero de cualquier lastre de antaño (como los periféricos inalámbricos de mi ordenador).
.

MY VISION

___My life elapses in the calmness of my Estudio Percepto where concepts are played down and all my energy is focused into the wonderful process of Perception. There, is the place where the latest technological advances and classical procedures are united to perfect the performance technique of my works.
___Due to the constant experimentation, new challenges arise; the inheritance of the methods used in the past are the scaffolding needed to tackle the interrelation among disciplines belonging to the image world and the craftest part of my work.
___I live in an age where images subtly model subconscious by showing canon laws that determine our behavoiur by setting bounds to ethics, morality and scales of values. This game paradox lies in the idea that such icons have always been present at the history and the most significant for me is that ones are nourished of Reality. The nearer they are, more conviction and persuasion they hold, by polishing dialectics of visual information.
___My canons derive from the Prado Museum and Large Art Galleries from all over the world as well as from nature. These ones talk to me about the deep training throughout the centuries and they are the most valuable tool that shows me the road to be appart from fashion and “isms” and the continuous and deliberate bombing of images generated with speed of a photographic shot, transmitted or reproduced with a system of RGB or CMYK colour. These images are shown empty, with no content; however, some of them aspires to display the continent. Reality, blunt likethe paint, is dense and solid, hardly has ins and outs, is and is not like a “one” or “zero”.
___Other references of my age live and scarcely coexist with the existing confussion, but they answer questions to me as well as thinkings with a hard solution. My eyes pupils vehemently refract the sun of some quinces, the shine of Jordi´s needle, the drawing pin nailed in Manuel´s shelf or the warmth of the texture of a sheet hung inside a Tanger palace.
___The visual appearance of the objects that form my paintings is revealed by means of the intimate knowledge of its structure, of the physical laws of light and optics and the process of Perception by the viewer. These pillars are the base of my task as a painter, letting myself articulate a language without adornments.
___In the area of Plastic Arts, vibration plays an important role when dealing with sensations and feelings. During my interpretation of the environment, I try to make the most of the intrinsic impact of the material, attempting to “create” a structure in common with the model´s one. For approaching the Real thing, I add analysis procedures in my work method, that have no prior connexion with the most traditional way of working. This implies an added effort based on documentation and research. As a compensation, my Vision field is enlarged and my expectations may vary depending on the guidelines of each work.
___Reality can be as complex as our sensitive development and analysis capacity. Nowadays, these qualities do not belong exclusively to mandkind, but also to technology. I dare to say that research and development of digital environments is overwhelming our sensory bounds by means of geometric progression.The information stored in “zeros” and “ones” can be infinite and can be reached by me. Synthesis and reinterpretation of this flow of combinations full of emotion and passion will make me cross unthinkable boundings in an inexorable way.
___I am out of the well-worn discourse “rearguard”-“vanguard”, I go against the tide, I just sharpen my pencils like my senses, I prepare the pigments on my palette and I become free from every burden of yesteryear (like my computer wireless peripheral devices).
.
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

So beautiful.. Happy New Year, Poul!